Política de privacidad y tratamiento de datos


POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN TU MERCADO es una aplicación móvil de propiedad de la sociedad BUSTOS VILLEGAS E HIJOS S.A.S., con domicilio en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia. Su actividad principal es conectar consumidores con proveedores por medio de una plataforma virtual que permite que los consumidores ingresen, se registren, se informen sobre los productos exhibidos y puedan realizar la transacción de compra de manera electrónica para posteriormente recibir el producto en el lugar de su elección. En cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Política en su artículo 15, la ley estatutaria 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, el Decreto Reglamentario 886 de 2014, el Decreto 1074 de 2015 y las demás normas que reglamentan y complementan la Protección de Datos Personales en Colombia; TU MERCADO (en adelante “LA APLICACIÓN”), se permite presentar y publicar su política para el tratamiento y protección de datos personales con el propósito de proteger la información personal brindada por los proveedores, clientes, empleados, y cualquier otra tercero o persona natural de la cual TU MERCADO, obtenga o trate información personal. Así mismo, se pretende dar a conocer los derechos de los Titulares de los datos personales y los canales necesarios para que estos puedan ejercer sus derechos al acceso, rectificación, actualización, cancelación y oposición de la información personal, lo cual se hace a través de consultas o peticiones. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE Y ENCARGADO DEL TRATAMIENTO Artículo 1. TU MERCADO actúa como Responsable del manejo de la información recopilada de los proveedores y clientes y terceros que intercambian información con LA APLICACIÓN en el desarrollo de su objeto social, o bien frente al tratamiento de todos los datos sobre los cuales decida directamente en cumplimiento de las funciones establecidas en la ley. Artículo 2. TU MERCADO actúa como Encargada del manejo de información de los datos personales cuando realiza el tratamiento por cuenta y en nombre de otro Responsable de los datos personales y se presume que aquellos datos ya cuentan con el consentimiento previo, expreso e informado del titular por parte del Responsable del tratamiento, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 12 y 17 literal h de la Ley Estatutaria 1581 de 2012. OBLIGATORIEDAD Artículo 3. Estas políticas son de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de todos los proveedores, clientes, empleados, contratistas, accionistas y cualquier otro tercero que tenga a su cargo el tratamiento de los datos personales recolectados por TU MERCADO. ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 4. La presente política será aplicable a los datos personales registrados en cualquier base de datos donde TU MERCADO sea Responsable o Encargado del manejo de la información y cuyo Titular sea una persona natural o jurídica. DEFINICIONES Artículo 5. Los términos definidos a continuación tendrán el significado que aquí se les atribuye: Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de los datos personales. Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales. Bases de datos: Conjunto organizado de datos personales objeto del tratamiento. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. En consecuencia, debe entenderse “dato personal” como una información relacionada con una persona natural. Estos datos se clasifican en datos personales públicos, privados, semiprivados o sensibles. Dato personal privado: Toda información personal que tiene un conocimiento restringido para el público en general, y que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para la persona titular del dato (por ejemplo: el patrimonio, salario mensual, entre otros). Dato personal público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, su nombre o apellido, a su profesión u oficio, su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas, boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas, que no están sometidas a reserva. Dato personal semiprivado: Todo dato personal que tiene un conocimiento en principio restringido para el público en general, pero que pasa a ser accesible por una parte del público cuando su Titular así lo autoriza (por ejemplo: dirección, número de teléfono, entre otros). Dato personal sensible: Aquellos datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, la vida sexual, y los datos biométricos. Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realiza el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable. Habeas Data: Derecho de cualquier persona a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en el banco de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decide sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento, para lo cual se requerirá el consentimiento de: a) El Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición el Responsable. b) Sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad. c) El Responsable y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento. d) Por estipulación a favor de otro o para otro. Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país. Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o suspensión. PRINCIPIOS Artículo 6. TU MERCADO aplicará los siguientes principios, los cuales constituyen las reglas a seguir en cuanto a la recolección, manejo, uso, tratamiento, almacenamiento e intercambio de datos personales: Principio de finalidad: El tratamiento de los datos personales deberá obedecer a una finalidad legítima, previamente informada al Titular. Principio de libertad: El tratamiento sólo puede realizarse con la autorización previa y expresa del Titular. Ningún dato personal podrá ser divulgado sin autorización. Principio de veracidad o calidad: La información relacionada en el tratamiento deberá ser completa, veraz, actualizada y comprobable. No deberán existir datos parciales, incompletos o fraccionados que induzcan a error. Principio de transparencia: Debe garantizársele al Titular el derecho a obtener en cualquier momento información acerca de la existencia de los datos que le conciernen. Principio de acceso y circulación restringida: Todos los datos personales, a excepción de los datos públicos, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de comunicación o divulgación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido a un tercero o al mismo Titular. Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por Tu Mercado, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento. TRATAMIENTO DE DATOS PÚBLICOS, SENSIBLES Y DE MENORES DE EDAD Artículo 7. Tratamiento de datos Públicos: TU MERCADO advierte que tratará sin previa autorización del Titular los datos personales de naturaleza pública y los contenidos en los registros públicos. Lo anterior, sin perjuicio de que se adopten medidas que garanticen el cumplimiento de los otros principios y obligaciones contempladas en la ley 1581 de 2012 y demás normas que regulen esta materia, así como en la presente política. Artículo 8. Tratamiento de datos Sensibles: TU MERCADO sólo tratará datos personales sensibles, solicitando el consentimiento previo y expreso a los Titulares, sus Representantes Legales, Apoderados o Causahabientes e informándoles sobre la finalidad exclusiva para su tratamiento. Se tratarán estos datos sensibles única y exclusivamente cuando: a) El Titular haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización. b) El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, el representante legal deberá otorgar su autorización. c) El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial. d) El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes para la supresión de identidad de los Titulares. Así mismo, TU MERCADO deberá cumplir con las siguientes obligaciones: a) Informar al Titular que por tratarse de datos sensibles no está obligado a autorizar su tratamiento. b) Informar al Titular de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuales datos objeto de tratamiento son de carácter sensible y la finalidad del tratamiento, para obtener el consentimiento expreso. c) No adicionar ninguna actividad a la que el Titular haya autorizado para el tratamiento de los datos personales sensibles (salvo que exista una causa legal o contractual para hacerlo). Artículo 9. Tratamiento de datos de Niños, Niñas y Adolescentes: TU MERCADO sólo trata datos personales de niños, niñas y adolescentes, cuando estos sean de naturaleza pública o provengan de la información suministrada por los empleados al momento de la vinculación laboral. Para el tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes se deberán cumplir los siguientes criterios: a) La finalidad del tratamiento responda al interés superior de los niños, niñas y adolescentes. b) Se asegure el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. c) De acuerdo con la madurez del niño, niña o adolescente se tenga en cuenta su opinión. d) Se cumpla con los requisitos previstos por la ley 1581 de 2012 para el tratamiento de estos datos personales. Cumplidos los anteriores requisitos, TU MERCADO exigirá al representante legal o tutor del niño, niña o adolescente, la autorización, previo a que el menor manifieste su opinión frente al tratamiento que se le dará a sus datos, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto. AUTORIZACION Artículo 10. Autorización. La recolección, uso y disposición de los datos personales deberán ser previamente autorizados por el Titular, quien dará su consentimiento libre y expreso para el Tratamiento de sus datos personales. Artículo 11. Autorización para tratamiento de Datos Sensibles: Cuando se trate de la recolección de datos sensibles se deben cumplir los siguientes requisitos: a) La autorización debe ser explícita. b) Se debe informar al Titular que no está obligado a autorizar el tratamiento de dicha información. c) Se debe comunicar de forma explícita y previa al Titular cuáles datos son sensibles y la finalidad de su tratamiento. Artículo 12. Autorización de tratamiento de datos de Niños, Niñas y Adolescentes: Cuando se trate de la recolección y tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes se debe cumplir con los siguientes requisitos: a) La autorización debe ser otorgada por el representante legal o tutor del niño, niña o adolescente. Ellos deberán garantizarles el derecho a ser escuchados y valorar su opinión teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender del asunto. b) Se debe informar que es facultativo responder a preguntas sobre datos de niños, niñas y adolescentes. c) El tratamiento debe respetar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y asegurar el respeto de sus derechos fundamentales. Artículo 13. No se requerirá autorización del Titular cuando: a) Se trate de información de naturaleza pública. b) Sea información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial. c) Casos de urgencia médica o sanitaria. d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos y Datos relacionados con el Registro Civil de las personas. FORMA DE RECOLECTAR LOS DATOS Artículo 14. Recolección de datos personales de Usuarios/Clientes. La recolección de datos personales de usuarios potenciales, usuarios y clientes de TU MERCADO, se realizará de las siguientes formas: • Mediante el almacenamiento automático de los datos de los usuarios que acceden a la plataforma de TU MERCADO por el uso de cookies. Un ejemplo de los datos que se pueden almacenar automáticamente son las URL, el navegador utilizado, dirección IP entre otros. • Mediante el intercambio de correos electrónicos. • A través del acceso a páginas Web de la compañía. • A través del acceso a la aplicación, creando el usuario y contraseña. • A través de llamadas telefónicas. • Mediante eventos realizados por TU MERCADO • Mediante las transmisión o transferencia por parte de Aliados estratégicos • son las URL, el navegador utilizado, dirección IP entre otros. Artículo 15. Recolección de datos personales de trabajadores/aspirantes. La recolección de datos personales de empleados o aspirantes se realizará de las siguientes formas: • A través de las hojas de vida académicas de los candidatos. • A través del contrato de trabajo o de prestación de servicios. • A través de las hojas de vida académicas de los empleados. • Mediante el uso de listas de entrada de los empleados a las instalaciones de la empresa. • En el desarrollo de entrevistas de trabajo. • Mediante envío de información de empresas que tenga la calidad de caza talentos y los titulares hayan suministrado los datos. • Mediante formatos de afiliación a la EPS, ARL. Artículo 16. Recolección de datos personales de Proveedores. La recolección de datos personales de los proveedores se realizará de las siguientes formas: • A través de ofertas de servicios • A través del intercambio de correos electrónicos • A través del contrato de cooperación • A través del contrato de prestación de servicios • A través portafolios de servicios • A través de reuniones o comunicaciones telefónicas FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS Artículo 17. De los datos personales de los Usuarios / Clientes. La recolección, almacenamiento, uso y/o circulación de los datos personales de usuarios / clientes de TU MERCADO tiene como finalidad prestar los servicios ofrecidos y/o contratados de forma adecuada y de conformidad con sus necesidades. Así las cosas, el tratamiento tendrá las siguientes finalidades: • Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar y almacenar los datos personales dentro de los sistemas y archivos de TU MERCADO • Creación y administración de la cuenta del usuario • Desarrollar la relación comercial entre el Titular del dato personal y TU MERCADO. • Proveer a los usuarios de la información necesaria, a través de aplicación, sobre los productos de los oferentes, para formalizar la relación de consumo de dichos productos. • Realizar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas. • Realizar el seguimiento al servicio prestado • Realizar el envío de información de novedades, noticias, boletines, foros de educación, publicidad o marketing, ventas a distancia. Haciendo uso de medios tales como, correo electrónico, notificaciones PUSH, mensajes de texto (SMS), ofertas de productos y/o servicios encontrados en la página web y la aplicación. • Llevar un registro histórico de la información, con fines de satisfacción al usuario desarrollando análisis sobre los intereses y necesidades • Realizar estrategias de mercado mediante el estudio del comportamiento del usuario frente a las ofertas • Elaboración de prospecciones comerciales y segmentación de mercados • Realizar encuestas de satisfacción y ofrecimiento o reconocimiento de beneficios propios de nuestro programa de lealtad y servicio postventa, para calificar el servicio y la atención por medio de los canales dispuestos para ello. • Adelantar las actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios de la empresa o terceros; y direccionarlos a las áreas responsables de emitir las respuestas correspondientes • Presentar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control, y tramitar los requerimientos realizados por entidades administrativas o judiciales. • Usos administrativos, comerciales y de publicidad que se establezcan en los acuerdos suscritos con los clientes Titulares de la información. • Gestión contable, económica, fiscal y administrativa de clientes • Tener acceso a centrales de riesgo para conocer los estados financieros de los clientes. • Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005. • Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente a proveedores con los que TU MERCADO desarrolle actividades en cumplimiento de su objeto social. Asimismo, se podrá hacer transferencia a los aliados estratégicos de la empresa para que ejecuten actividades de marketing, publicidad y promociones asociadas con el objeto social; todo de acuerdo con las disposiciones de la normativa colombiana. • Remitir información a los Encargados del tratamiento para facilitar y mejorar la calidad del servicio de TU MERCADO • Reportes a centrales de riesgo por incumplimiento de las obligaciones financieras derivadas de la relación comercial • Solicitar la autorización de cobro ante las entidades definidas y autorizadas para ello. De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la autorización previa, expresa e informada del Titular. Artículo 18. De los datos personales de trabajadores / aspirantes La recolección, almacenamiento, uso y/o circulación de los datos personales de empleados/aspirantes de TU MERCADO se hace para llevar un registro efectivo de los perfiles, competencias, y en general todo lo relacionado con el recurso humano necesario para la operación. Así las cosas, el tratamiento tendrá las siguientes finalidades: • Clasificar, almacenar y archivar los datos personales de los candidatos de los procesos de selección. • Verificar y obtener referencias de personas naturales o jurídicas, antiguos empleadores suministradas por los candidatos en hojas de vida, formularios, entre otros. • Entregar o transmitir la información a terceros encargados de los procesos de selección. • Verificar, comparar y evaluar las competencias laborales y personales de los prospectos respecto de los criterios de selección. • Cumplir con los deberes legales a los que está obligada la empresa. • Envío ofertas de trabajo La recolección y tratamiento de los datos personales de los empleados se hará con el fin de desarrollar las actividades pactadas entre TU MERCADO y sus trabajadores, así como para llevar a cabo las siguientes actividades: • Realizar mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación laboral entre el Titular del dato y TU MERCADO • Adelantar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas. • Realizar registros de gestión económica, contable, fiscal y administrativa, para la gestión de cobros y pagos, de facturación y de cumplimiento de obligaciones financieras. • Realizar declaraciones tributarias o gestión de información tributaria y de recaudo. • Contacto de un acudiente en caso de emergencia • Asegurar a los empleados al Sistema de Seguridad Social. • Realizar la gestión de recursos humanos en temas relacionados con la formación, trabajo temporal, prestaciones sociales, prevención de riesgos laborales, promoción y gestión del empleo, selección de personal, control de horario y, en general, asuntos relacionados con nómina. • Realizar la gestión relacionada con las prestaciones sociales laborales, pensiones, subsidios y otras prestaciones económicas • Solicitar información sobre cuentas de crédito, depósito, cumplimiento de obligaciones financieras y gestión de fondos pensionales para el acatamiento de las obligaciones a que haya lugar y el normal desarrollo de la relación laboral. • Tramitar la elaboración de certificaciones relativas a su condición de empleado tales como certificados de ingresos y retenciones, constancias laborales, etc. • Seguridad y control de acceso a los edificios • Informar a los clientes sobre el equipo de trabajo. • Realizar los reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control • Tramitar las respuestas a los requerimientos de entidades administrativas o judiciales. • Todos los demás usos administrativos, comerciales y laborales que se establezcan en los contratos o que deriven de su actividad laboral • Análisis y evaluación de la formación académica del empleado • Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005. • Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente de llegar a ser procedente, para los fines relacionados con la operación de TU MERCADO, de acuerdo con las disposiciones de ley y garantizando siempre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa colombiana De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la autorización previa, expresa e informada del Titular. Artículo 19. De los datos personales de Proveedores. La recolección, almacenamiento, uso y/o circulación de los datos personales de los proveedores se hará con el fin de contactar y contratar los productos o servicios que TU MERCADO requiera para el normal funcionamiento de su operación. Así las cosas el tratamiento tendrá las siguientes finalidades: • Solicitar o realizar consultorías, auditorías, asesorías o servicios relacionados con los proveedores. • Cumplir con los procesos internos de la empresa en materia de administración de proveedores y contratistas. • Adelantar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas. • Realizar declaraciones tributarias o gestión de información tributaria y de recaudo. • Mantener un registro de la información de proveedores. • Realizar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control y/o responder a los requerimientos de entidades administrativas. • Realizar gestiones de proveedores y de cobros y pagos • Realizar el registro y control de entrada y salida de las instalaciones de TU MERCADO. • Verificar la información aportada por los proveedores, para controlar y prevenir el fraude. • Gestionar procedimientos administrativos para desarrollar cualquier otra actividad en cumplimiento de la relación entre proveedores y TU MERCADO. • Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005. • Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente de llegar a ser procedente, para los fines relacionados con la operación de TU MERCADO, de acuerdo con las disposiciones de ley y garantizando siempre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa colombiana • Todos los demás usos administrativos y comerciales que se establezcan en los contratos o que deriven de su actividad Para otras finalidades o tratamiento se pedirá autorización previa, expresa e informada al Titular. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN Artículo 20. TU MERCADO garantiza a los Titulares de los datos personales los siguientes derechos fundamentales, de conformidad con la normatividad vigente aplicable en materia de protección de datos personales: a) Derecho de acceso: El Titular podrá acceder o conocer sus datos personales tratados por TU MERCADO en su condición de Responsable del tratamiento de datos personales. b) Derecho a consultar o a solicitar prueba de la autorización: El Titular podrá consultar sus datos personales o solicitar prueba de la autorización otorgada a TU MERCADO, salvo cuando se trate de datos personales públicos, caso en el cual no es necesaria la autorización. c) Derecho de información: El Titular podrá ser informado por TU MERCADO, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales. d) Derecho a presentar quejas: El Titular podrá presentar, ante TU MERCADO o ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y las demás normas que modifiquen, adicionen o complementen. e) Derecho a revocar su autorización: El Titular podrá revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato objeto del tratamiento. f) Derecho a solicitar modificación o actualización: El Titular podrá solicitar a TU MERCADO que se modifiquen o actualicen sus datos personales. g) Gratuidad: El Titular podrá acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento. DEBERES EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES Artículo 21. TU MERCADO es consciente de que los datos personales son propiedad de las personas a las que se hace mención en la presente política y solamente ellas pueden decidir sobre los mismos. Se hará uso de dichos datos, sólo en cumplimiento de las finalidades para las que se encuentra debidamente facultada y autorizada previamente por el Titular, y respetando en todo caso la normatividad vigente sobre protección de datos personales. TU MERCADO como Responsable del tratamiento de datos personales, cumple los siguientes deberes y obligaciones: a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data. b) Solicitar y conservar copia respectiva de la autorización otorgada por el Titular para el tratamiento de sus datos personales. c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada. d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. e) Garantizar que la información sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. f) Actualizar la información, y reportar todas las novedades respecto de los datos y adoptar las demás medidas necesarias para que la información se mantenga actualizada. g) Rectificar la información cuando esta no esté correcta. h) Exigir en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular. i) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley. j) Estar atento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo. k) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos. l) Informar a la autoridad de protección de datos personales cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares. m) Cumplir con las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio. AVISO DE PRIVACIDAD Artículo 22. El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, puesto a disposición del Titular para informarle acerca del tratamiento de sus datos personales. A través de este documento, se comunica al Titular la información relacionada con la existencia de la política de tratamiento de información de TU MERCADO que le será aplicable, la forma de acceder a la misma y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales. El aviso de privacidad deberá contener, como mínimo, la siguiente información: a) La identidad, domicilio y datos de contacto del Responsable del tratamiento. b) El tipo de tratamiento al cual serán sometidos los datos y la finalidad del mismo. c) Los derechos del Titular. d) Los mecanismos generales dispuestos por el Responsable para que el Titular conozca la política de tratamiento de la información y los cambios sustanciales que se produzcan en ella. En todos los casos, TU MERCADO debe informar al Titular cómo acceder o consultar la política de tratamiento de información. PROCEDIMIENTO PARA LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN EJERCER SUS DERECHOS Artículo 23. Cualquier consulta o reclamo frente a derechos de los Titulares de datos de carácter personal se debe realizar mediante un escrito dirigido a TU MERCADO al correo info@tu-mercado.co o directamente en la aplicación en la sección CONTACTO. Allí deberá consignar sus datos personales y la solicitud de manera clara. Los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación de la autorización de datos personales son personalísimos y podrán ser ejercidos únicamente por el Titular. No obstante, el Titular podrá actuar a través de representante legal o apoderado cuando aquel se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad hechos que le imposibiliten el ejercicio personal de los mismos, en cuyo caso será necesario que el representante legal o apoderado acredite tal condición o por sus causahabientes. Con el objeto de facilitar el ejercicio de estos derechos, TU MERCADO pone a disposición de los interesados, los formatos electrónicos adecuados para esta finalidad, los cuales se encuentran disponibles en LA APLICACIÓN. Si la consulta o reclamo estuviese incompleta, se requerirá al titular dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de radicación de la reclamación para que subsane las fallas o errores. El titular lo deberá completar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del requerimiento. Transcurrido un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información solicitada, se entenderá que ha desistido del reclamo. El término máximo para resolver la reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de radicación. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, TU al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Los canales de información con que cuenta TU MERCADO para atender asuntos relacionados con el tratamiento de datos personales son: Correo electrónico: info@tu-mercado.co o directamente a través de LA APLICACIÓN en el link CONTACTO. MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Artículo 24. TU MERCADO adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Artículo 25. Actualización. La actualización de las bases de datos se realizará cada que se requiera, cuando haya cambios significativos en los datos ya registrados. VIGENCIA Artículo 26. La presente Política de Datos Personales se crea en el año 2019 y rige a partir de su publicación. Cualquier cambio que se presente respecto de esta, se informará a través de TU MERCADO. ________________________________________ CARLOS MAGNO BUSTOS VILLEGAS GERENTE GENERAL BUSTOS VILLEGAS E HIJOS S.A.S